miércoles, 6 de marzo de 2024

La prueba de la manzana

Suena a Eva, tentando a Adán, y vaya si lo tentó, éste picó, y lo siguiente ya lo sabemos todos, con más o menos curiosos matices dependiendo de quien cuente la historia y qué te quieran explicar.

La prueba de la naranja, podría ser, también. En mi caso de hoy, esas dos frutas, pero podría ser cualquier otra, menos por ejemplo alguna tipo plátano, que con mis actuales limitaciones aún puedo pelar sin echar mano a artilugio alguno.

No consiste en probar la fruta si se encuentra más o menos madura, o tiene zumo en mayor o menor cantidad. Es la prueba de lo afilado que tenemos los cuchillos en casa. Me explico: con una mano enyesada en la cual el dedo pulgar pierde su ventaja para poder agarrar cosas, y con limitaciones de fuerza en el brazo opuesto por culpa del hombro, los cuchillos de casa se definen en:

A) Muy afilados, si aún con las circunstancias personales anteriores, puedes realizar la prueba de la fruta sin dificultad.

B) Afilados, el test frutero se hace con alguna dificultad.

C) Poco afilados, cuesta un mundo, no sin dolor, o que se escape algún trozo resbaladizo, pero se consigue el propósito, no sin tiempo.

D) Nada afilados, te quedas sin comer la fruta, porque además no puedes ni hacer fuerza para apretarla contra la boca y morderla o pelarla o despedazarla.

Yo me encuentro en el caso "C", y tengo seguro que afilaré los cuchillos cuando mi problema de movilidad en las extremidades superiores se subsane. A veces no hay más que estar un poco limitado para darse cuenta de los fallos, evitables, que tenemos en nuestra propia casa, de los baches que te encuentras en las aceras de la ciudad, evitables también, si quien vigila la ciudad de verdad velara por las personas con movilidad reducida... pero eso ya es meterse en camisas de once varas, que yo ahora mismo me costaría un mundo meterme en una camisa así.

A veces hay que ponerse en la piel de la gente que está en el caso "D", y aún teniendo una navaja bien afilada como la del mejor contramaestre, no puede comer una simple naranja sin la ayuda de alguien.

Me siento afortunado aún estando unos días limitado por culpa de una caída haciendo deporte, si me quejo yo, sería egoísta por mi parte, porque siempre hay quien puede estar peor.

Afilar vuestros cuchillos por si acaso, pasear lo que podáis, comer fruta, y disfrutar, que nunca se sabe. En inglés: "An apple a day keeps the doctor away". Al que le interese lo que quiere decir, que vaya a google translator, que no os lo van a dar todo masticado.

Saludos


Nota sobre la foto: Imagen de la acera rebajada, aún así con un bache enorme y llena de agua estancada, imaginaos que vais en silla de ruedas, y después de evitar el bache, mojarte, tienes que pelar una fruta... Y esa es la zona enfrente de la antigua Fábrica de Tabacos, plaza de la Palloza, donde ahora están servicios públicos del ayuntamiento y demás servicios sociales y jurídicos, imaginaos en lugares de la ciudad no tan céntricos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario