domingo, 2 de octubre de 2011

Ni los únicos ni los mejores. Bueno, ¡en Hockey si!

Buenos días de domingo, para descansar los que puedan y para disfrutar los que se lo merecen.

Me he encontrado una cita que me ha gustado mucho por eso aquí os la muestro:

1º Soy un ser humano, pero no el único.
2º Deseo ser feliz y no quiero sufrir.
3º Otros seres humanos también quieren lo mismo.
4º Me sería imposible ser la única persona feliz en el planeta.
(Dalai Lama)


Hoy de madrugada (ya que se jugaba en Argentina), mientras unos ya se dedicaban al descanso y otros aún no se habían acostado, la Selección, a la que pocas primeras planas se le dedica pero en números da mejores resultados; la Selección Española de Hockey sobre patines, ganó por 15ª vez, el 4º consecutivo, el Mundial de Hockey sobre patines (ya somos junto a Portugal los que mas mundiales poseemos).

Justamente obtuvo tal conquista jugando en casa del ya finalista, Argentina. Atrás quedaron Portugal y la sorprendente Mozambique en semifinales, Italia, Francia, Brasil y Chile en cuertos de final, y Suiza, Inglaterra, Holanda, Colombia, Alemania, Sudáfrica, Angola y EEUU en octavos; por hacer mención de los pocos pero importantes países que se dedican a jugar al hockey y conseguir llegar a un nivel alto.





Un poquito de historia.

El patín lo inventó un francés, Jean Garcin en 1710. Los británicos en 1867 crearon los de 4 ruedas de madera. Poco después James Leonard Plinton patentó el invento en Nueva York, acoplándole un taco de caucho en la parte delantera para frenar.
El hockey sobre patines nació en Chicago, pero el documento más antiguo que hace referencia al hockey como tal es un dibujo tallado en una tumba egipcia del valle del Nilo.
El británico Edward Crawford introdujo este deporte en Europa a principios del siglo XX. Creó el rink-hockey, adaptación del hockey sobre hielo a los suelos de madera europeos. Se hizo muy popular en Inglaterra y en 1905 se fundó la Amateur Hockey Association y se disputaron las primeras competiciones.
El hockey se extendió al resto de Europa, sobre todo en Suiza y Francia, pero hasta 1924 no se organizó internacionalmente.
El suizo Fred Renkewitz creó la Federación Internacional de Roller Skating (FIRS) en Montreux (Suiza), reuniéndose los representantes de los cuatro países fundadores: Suiza, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Luego se incorporaron Bélgica, Italia, Portugal y España, que lo hizo en 1946, aunque en Barcelona ya existía el hockey sobre patines desde 1915 (en 1928 Cataluña ya contaba con su propia federación regional).
La primera Copa de Europa de clubes se disputó en 1926, y en 1936 se inició el Campeonato del Mundo. Antes de la II Guerra Mundial, Inglaterra era la máxima potencia en este deporte, seguida de Italia, Francia y Portugal, pero a partir de 1947 el panorama varió, con el dominio de Portugal, España e Italia en las competiciones internacionales. En el continente americano, fue Argentina el equipo más potente, destacando jugadores como Daniel Martinazzo.
"Hockey sobre patines." Microsoft® Encarta® 2007 [DVD]. Microsoft Corporation, 2006.


Daniel Martinazzo, ese gran jugador que tantas veces tuve la ocasión de ver, o Quico Alabart y Taibo, con los que además tuve el honor de entrenar/jugar/aprender; Huelves, Canalda, Willy Duarte, Joan Carles, Roldán, Pujalte, Rovira, menudo equipazo. Todos ellos entrenados por Andrés Caramés, en el H. C. Liceo, el equipo fundado en 1972, que fue el primero no catalán en ganar una liga, en el 83, y el más laureado gallego de todos los tiempos. En este 2011 consiguió la Copa de Europa y el subcampeonato de liga, además de semifinalistas en la copa del rey.


En referencia a la cita del Dalai Lama, quiero decir que en este caso otros jugadores de hockey deseaban conseguir la felicidad, pero sólo los que formaban nuestra selección española la han conseguido. Llevamos 4 mundiales seguidos, esperemos que se le reconozca tal mérito. Que seguirá aumentando porque hemos ganado también el Mundial sub-20 y el Europeo sub-17.


¡Me gustaría ver un emoticono en el móvil que fuera un stick de hockey!


Saludos, Jorge
(hoy nombrado Giorgio, "Il marinaio vagabondo")


P.D. ¡Un fuerte abrazo a la que trabaja en le sombra! Y dale mi enhorabuena al que nos llevó con sus goles, uno de ellos de oro, a ganar este título, Jordi Bargalló, un campeonísimo.


P.D. 15 junio 2013 CAMPEONES DE LIGA - HOCKEY CLUB LICEO

1 comentario:

  1. Toy contigo sobre todo con la enhorabuena a Jordi Bargalló, creo que hizo un trabajo finísimo!!! un saludo de alicia cividanea

    ResponderEliminar