martes, 25 de noviembre de 2014

Repaso semanal, de una semana cualquiera

“Y como mentiría el mar si dijese que no mata su sed con tragarse los arroyuelos y fuentes, pues bebiéndose todos los ríos se los beben, en ellos se sorben fuentes y arroyos; de la misma manera mienten los poderosos que dicen que no reciben de los mendigos y pobres, cuando engullen a los ricos que devoran a los pobres y mendigos”

(Quevedo, escrito en una sátira hace cuatro siglos; Dios lo habría bendecido con el don de la palabra, pero también con el de la profecía, dice Juan Manuel de Prada, que también apunta que los poderosos saben que el dinero, al que todos los corrompidos aman, hace sin embargo diana del odio a los hombres que lo poseen.

 

No deseo dar munición a nadie para que se enfade con esta mi opinión, no cerrada, sino abierta a pensar y analizar lo que está pasando, porqué sucede y que podremos esperar. Te escribo a ti, tú, pero no eres nadie concreto, ni tan importante como para que te dirija unos comentarios, ni yo tan escritor ni conocido, ni me creo importante tampoco, como para darme el gusto de hacerlo. He tratado también de tomarme el tiempo necesario para escribir, como no soy experto en los temas, la precaución a la hora de expresarse también es vital.

 
Tú, que tranquilamente te sientas a escribir, comentar, incluso difamar o insultar, ¿serías el valiente que iría en busca del perro en caso de que una epidemia nos rodeara a todos? (Te recuerdo que en España se abandona a un perro cada 10 minutos, siendo generoso con el cronómetro, y se tienen que sacrificar muchos al día en las perreras, piénsalo). Si no debiéramos traer a los españoles infectados a España, su país, como el tuyo, ¿te cambiaría la opinión si fueran tus familiares? ¿o tú mismo? No, no me respondas aún, lee para entender, no para responder de momento.


“El hambre mata más que el ébola, pero no es considerado un mal importante; ya que de eso no pueden morir los ricos”

 
Es curioso (comparto lo que dice Lorenzo Silva en uno de sus comentarios) que haya venido el virus africano a nosotros a través de dos de los nuestros que se fueron a ayudar a quienes casi nadie ayuda, y en segunda instancia, de quién se presentó voluntaria (quiero pensar eso) para ayudarlos a ellos. Lejos de reproches de poco alcance, la pregunta es ¿cómo se responsabilizan nuestros responsables? Hasta aquí no es para estar orgullosos.


Cuando la cosa se pone jodida, se convoca a un gabinete de crisis, a un comité de expertos, vamos, se junta a los sabios en el tema, ¿no sería mejor que esos ya nos dirigiesen desde el principio? En la antigüedad dirigían los expertos, tanto hemos evolucionado (para mal) que ahora no son ellos a los que elegimos… Vale más una buena portada, un nombre que suene bien en las redes sociales, un tipo con carisma, un poco de photoshop, que en definitiva, ser sabio.


Tú, que sigues en el sofá despotricando por las redes sociales, ¿haces algo más que eso para arreglar lo que te rodea? En silencio, sin darle bola a lo que haces para mostrar que te importa a tus amiguitos, ¿haces algo en silencio? ¿ayudas sin esperar nada a cambio que no sea una palmadita en la espalda en forma de 750 “me gusta”?


En España todo se hace tarde excepto criticar. El respeto apenas existe (en el mundo tampoco). Se nota en muchas ocasiones que no se respeta ni la tristeza de nadie, ya no digamos la muerte; ¡si ni siquiera las alegrías de nadie se respetan! Hay gante que no soporta ver felices a los demás…


¿Eres de los que escurren el bulto ante la responsabilidad? Así es nuestro país, de cubrir el expediente, no de hacer las cosas bien, ya vendrá el siguiente que las haga, o el que no le quede otra que comerse todo el marrón y apechugar con el embolado: “Venga usted mañana”. Luego llega el “toca madera”, “a mí no te me acerques”. La inteligencia no está muy vista en nuestra cultura. El saber (acuérdate de los sabios) está mal visto, si haces las cosas bien incomodas, eres un toca huevos, porque pones en evidencia a los demás. Claro, luego llega el batacazo. Mientras en España se monta el recreo y los corrillos en la tele, en otros países ya se han prestado a mandar personal a Sierra Leona.


Pero en fin, Tú, y Yo, somos de este país, para lo bueno y lo malo, este país es así porque Yo, y Tú, somos así, si lo dudas, y piensas que es cosa de los demás… ¡batacazo! Escurre el bulto, te puede ir bien un rato, pero no para siempre. Te animo a que mires de paso la entrada “Caballos o burros”, si, las fotos son chulas, pero reflexiona sobre lo que pone: cuando algo falla no sólo es culpa de los burros, y cuando va bien no sólo es culpa de los caballos. Eso, ¿lo pillas? Que para bien, y hay muchas cosas buenas en este país, todos somos responsables, y para mal, también.
 

 
Sí, yo creo que si que se ríen. Pero me quedo con la idea de que no hay mejor listo que el que se hace el tonto, y el batacazo que llevarán, tarde o temprano, será gordo.
 
Nuestros responsables, los gobernantes, no dan la sensación de que sepan arreglar esto, quizá en una conversación de taberna se escuchan más ideas inteligentes que en el congreso o en el senado. Las opciones que tenemos de cambio no me parece que tampoco sean muy buenas, ni siquiera me parecen educadas y respetuosas para los ciudadanos de un país que se exigen a si mismos respeto, el cual, como ya dije, no es nuestro punto fuerte. No quiero pensar que los cambios en nuestra sociedad, en nuestra economía, lo hacen más 2 futbolistas, o 3 informáticos que los propios gobernantes. No quiero pensar que nos ha cambiado la vida más el whatsapp o el facebook que nuestros gobernantes, no, no quiero pensarlo, ¿Tú lo piensas?


¿A ti no te hace gracia que muchos de los chistes que hay contra los gobernantes en el poder de turno, sean los mismos chistes, las mismas fotos, las mismas frases, que había con los del turno pasado?


Párate a pensar: ciclistas que no respetan a peatones, los hay; coches que no respetan a ciclistas, los hay, muchos por desgracia; peatones que no respetan a coches y viceversa. Ciclistas, peatones y coches lo puedes cambiar por políticos, bancos, inversores, autónomos, gays, azafatas, funcionarios, camareros, limpiadoras, marinos, etc… nadie se pone en el lugar de nadie a la hora de juzgar, y claro, el respeto desaparece…


Quiero ir acabando, porque tendrás que ir a mirar el facebook, jejeje, con el resumen de un artículo de Antonio M.T. sobre el tema Cataluña, ah! pienso volver a Barcelona, que quede claro, una ciudad bonita y abierta al mar salado, con buena gente, sobra decirlo. Ahí va:

“Uno de los recuerdos más lindos de la infancia es cuando me regalaron la camiseta del Barcelona y me iba a la era a jugar un partido con ella con mis amigos. Sabíamos, señor Junqueras, la alineación del Barcelona, no sabíamos que era eso de Barça. Escuchábamos a los mayores hablar de lo bien que les había ido en Barcelona (tengo muchos amigos gallegos, andaluces… que también dicen lo mismo). Cataluña les recibía con cariño y los integraba sin exigencias. Sólo les pedían responsabilidad, que la llevaban en sus genes. Allí estaban Seat, Olivetti… Cataluña era el futuro de nuestros hijos, la esperanza de un nuevo mundo, desconocido e ilusionante. A mis 60 años, señor Junqueras, usted ha destruido el cariño que el resto de España sentíamos por ese trozo de nuestro país, ¿España nos roba? Eran trabajadores que sólo tenían las manos y mucha voluntad y que hicimos lo que sus paisanos no querían, pero con ilusión, ¿nos robaban ustedes? Su alma, señor Junqueras, su humanismo, su orgullo, sus ideas… hace tiempo que se convirtieron en odio e incertidumbre. Así se construyó Cataluña, con el esfuerzo de todos los que habitamos en esta tierra llamada España”.

Añado, que no dudará en echaros una mano cuando os haga falta. Pienso volver a la Sagrada Familia y volveré a pagar para ayudar a su construcción, aunque luego haya algunos que quieran quedársela para ellos solos.

 
Un último recorte que escribí hace un tiempo, no mucho:

 
Río Ébola

El ébola, ya no sólo está al otro lado de la valla de Melilla o Ceuta (Ciudades Autónomas españolas). Recuerdo a algunos que apoyaban quitar o suprimir la valla (razones humanitarias), que ahora querían que no se trajera al cura, se escandalizan y piden responsabilidades (¿también dejarían morir a los enfermos terminales?)... Largo debate. Creo que entre vallas y pateras era cuestión de tiempo. Ojalá todo quede en un susto, aquí. No bajemos la guardia. Allí ya pasó de susto con creces; quizá porque el primer mundo no gastó lo necesario en contener el brote cuando apareció, y ahora se lo gasta por miedo (o porque el primer mundo se preocupa más ahora por un perro que antes por la vida de las personas, quizá... -Y no tengo nada en contra de los perros-. Como comenta un amigo, copio literalmente: "hasta Cojones Reverte se ha pronunciado. Espero que se presente él voluntario a ejecutar a Mato y a cuidar del perro (lo cual me gustaría ver)"). Aprovecho para hacer una pregunta, que no es crítica hacia nadie, es una pregunta que dejo en el aire, a raíz de lo leído de que "El personal está renunciando a su plaza por no entrar en la habitación y se están contratando enfermeros y auxiliares eventuales por días": ¿qué pasaría si llegado el caso los bomberos no fueran a apagar un hipotético fuego allí? o... ¿qué pasaría si nadie fuera en barco a zonas de África a traer crudo para hacer gasoil para las ambulancias?, o... ¿qué pasaría si... nadie quisiera cuidar al perro?, tantas cosas verdad... Un manjar para la crítica a posteriori.

Habría tanto que opinar sobre ésto, que prefiero cerrar los ojos, respirar, pensar en cosas bonitas, y dejar de escribir por hoy.

Saludos y buen día
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario