viernes, 13 de marzo de 2009

Mis ideas sobre el dopaje

Alguna vez seguro que hemos tomado café para mantenernos despiertos, no sólo habrá sido siempre por su aroma o su amargo sabor, o por no pedir otra cosa. Y más de alguna vez hemos tomado un Isostar para "correr un poco más, o no cansarnos tanto" no? Pues esto es dopaje.
Si no recuerdo mal, en las varias reuniones a las que he asistido por mi afición al ciclismo, como Juez Árbitro Nacional de ciclismo y Técnico de Control de Dopaje, se hablaba en la introducción de las mismas, de que los antiguos romanos ya se dopaban, fuesen gladiadores que comían carne de oso antes de los espectáculos, o carne de gacela los corredores en las pruebas de velocidad y/o resistencia. Esto también era, y es, dopaje.
La diferencia está en que hablemos de dopaje legal, o dopaje ilegal. Y esta diferencia no todo el mundo la conoce, o la comenta (gente de la calle, gente de la tele... y a veces, periodistas incluidos).
Todo el mundo es libre de hacer lo que quiera; "la libertad de uno termina cuando roza la libertad de otro", de ahí, por la libertad, que hay quien fuma, hay quien juega, hay quien se droga, hay quien acelera, hay quien mata. En unos y otros casos, la ley, actúa. Para este caso me refiero a la ley antidopaje.
Todos los deportistas toman hierro, sales, glucosa, proteínas, vitaminas, sueros, polvos de colores que pueden ser asimiladores de algo, etc. Y cada uno escoge la cantidad, y al límite a donde quiera llegar. Los límites están marcados, y el que se pasa... cobra!
Repito, cada uno es libre de tomar y hacer lo que quiera. Si un deportista decide alterar su naturaleza deportiva, adelante, es libre. Como árbitro, ni de coña estoy de acuerdo con el dopaje, con el dopaje ilegal, pero si algún competidor lo utiliza, para eso está la ley y los controles. Y al que encuentren culpable, que cumpla con las sanciones, que bastante bien marcadas están.
Acaso si pones en peligro la vida de otros conductores o viandantes por acelerar en tu vehículo no te castigan?; acaso si Fernando Alonso pone el alerón trasero 3 cm más alto no lo sancionan?; acaso si un futbolista comete falta grave con posible lesión a un contrario y privarle de su merecido triunfo, no lo sancionan? Todos son libres de saltarse las normas, pero si son "pillados", se castigan.
Creo que a veces se sobredimensiona el tema del dopaje por el bombo que da la prensa, en otras ocasiones parece que sólo se dopan los de un deporte exclusivamente. A veces no se ve el dopaje como la base que es, alterar el resultado. Y por ahí hay que empezar, por la base, o sea las escuelas deportivas. Pero casi siempre para alterar el resultado hace falta algo más. Sinceramente creo que a veces un deportista bueno se dopa como carencia al puntito de sufrimiento que la falta, o que es capaz de dar. Pero sería bueno de todas formas aún sin doparse. Siempre lo dije, por mucho que me dopase yo, no ganaría ni el farolillo rojo del Tour.
Luego se habla de salud... sí, quizá un deportista que se dopa en demasía, llegue a vivir unos cuantos años menos, pero... él lo sabe, y antepone 5, 10 o quizá más años de su vida, a estar en la cúspide en su etapa como deportista. La pena es que a veces el comentario, que lo he escuchado muchas veces, viene de una persona que fuma, bebe, etc., o sea, que está anteponiendo el tabaco, el alcohol, etc., a unos cuantos años de vida también, porque es libre de hacerlo. También es libre de mirar por la salud de los deportistas, pero mejor le iría en mirar por la suya propia, que ellos ya tienen médicos, fisioterapeutas, esposa en muchos casos...
Os remito de nuevo al 19 de febrero, a una entrada antigua: Cuando la ignorancia es el peor "dopaje" de la sociedad.
También digo que mi humilde opinión está para ser comentada.
Por cierto, hace unos años, una estadística me sorprendió (era por el 2002 o algo así):
Porcentaje de positivos en ciclismo: (de memoria) 5 %, 500 controles, 25 positivos
Porcentaje de positivos en ajedrez: (real en aquel momento) 100 %, 1 control, 1 positivo.
Curioso verdad?
En el deporte (y en la vida) todos se dopan, legalmente; por suerte, de manera ilegal, sólo lo hacen unos pocos, y espero que cada vez sean menos.
Os remito a una noticia, por la cual me hizo pensar en todo este tema hoy un poco más de lo normal, o por lo menos escribirlo hoy, porque más o menos ya tenía estas ideas pensadas.
http://www.marca.com/2009/03/12/futbol/equipos/real_madrid/1236854177.html

2 comentarios:

  1. Supongo que todavía te acuerdas de mi, aunque el tiempo que hace que no nos vemos es ya demasiado. Acabo de leer tu post y me he quedado un poco pensativo...

    Creo que el deporte, tal y como lo consideramos la mayoría de los mortales, es una práctica en la que los deportistas compiten por alcanzar una meta que los haga ganadores. Esos hombres y mujeres que se esfuerzan por superar al contrario para alcanzar la gloria...

    Pero paralelamente me vienen a la cabeza aquellos que viven profesionalmente del deporte; aquellos que a fin de mes tienen que pagar la hipoteca, las facturas, el cuidado de sus familias...

    Y continuo pensando... Aquel chaval que comenzó su andadura deportiva como infantil, juvenil, que no sabía qué era el dopaje, se encuentra sumido en el pozo de la trampa. Una trampa a veces necesaria para continuar en el Olimpo de los Dioses. O hacer la trampa o empezar a tomar cafés para aguantar más y más horas de trabajo...

    Y continuo pensando... Quizás el tema es muy complejo para tomarlo con frialdad. Quizás el ciclismo esté demasiado castigado. Quizás la valentía de muchos deportistas los hace más vulnerables. Quizás...

    ResponderEliminar
  2. buaj que largo como pa leerse to esto
    me entra la risa y to
    jajajajajajajaja

    ResponderEliminar