jueves, 27 de agosto de 2009

Los piratas de Somalia claman venganza

El cabecilla de una banda de piratas ha dicho hoy que matarán a cualquier ciudadano de EE.UU. y Francia que encuentren en los barcos que transitan por la zona marítima en que actúan.
Los piratas de Somalia amenazaron hoy con vengar las últimas acciones militares de Francia y EE.UU., en las que han muerto cinco de sus compañeros, mientras las autoridades del país elogiaron estas operaciones y pidieron a los gobiernos de cuyos países hay barcos secuestrados que no paguen rescates.
Abdi Kolis, cabecilla de una banda de piratas, dijo a Efe que matarán a cualquier ciudadano de EE.UU. y Francia que encuentren en los barcos que transitan por la zona marítima en que actúan, tras la liberación ayer del capitán estadounidense Richard Phillips, que fue rescatado ileso tras cinco días secuestrado en un bote salvavidas.
Kolis aseguró que los militares estadounidenses «engañaron» y mataron a tres de los cuatro piratas que retenían a Phillips, capitán del barco de bandera estadounidense «Maersk Alabama», al que se llevaron con ellos el pasado miércoles cuando los 20 tripulantes del carguero les hicieron huir después de que abordaran el buque.
También recordó Kolis que «el pasado viernes las fuerzas francesas realizaron un tercer ataque» para liberar rehenes, en el que murieron uno de los cinco tripulantes de un yate de bandera gala y dos de los cinco piratas somalíes que los tenían retenidos.
Sin embargo, el Gobierno Federal Transitorio somalí, presidido por el integrista islámico moderado Sharif Sheikh Ahmed, elogió y calificó de «heroica» la operación llevada a cabo ayer por la Armada de EEUU para rescatar a Phillips, que fue liberado ileso, mientras tres de sus captores resultaron muertos.
«El presidente se emocionó cuando oyó que Phillips estaba bien y que los bandidos habían muerto», dijo Abdulkader Mohamed Osman, portavoz del presidente del país, quien recordó que «nuestra postura sobre la piratería es clara: Deben enfrentarse a acciones duras mientras lleven a cabo ataques duros».
Abdirahman Mohamed Farole, presidente de Puntlandia, la región autónoma del norte de Somalia donde tienen su refugio los piratas del país, pidió ayer «acciones militares» de las fuerzas internacionales que vigilan la zona, para acabar con ellos.
Los piratas somalíes mantienen en su poder 17 barcos de diversas nacionalidades con cerca de 300 tripulantes secuestrados, de los que un centenar son filipinos, según organizaciones de asistencia y vigilancia de la navegación.

Bueno, a todo esto tengo que decir que ha salido esta información en un foro especial de marinos. No oigo en la tele estas informaciones, en los diarios sobretodo; claro, se trata de cosas de fuera... muy bien, sólo nos afecta cuando es retenido/secuestrado un barco español, aunque no importe que sea extranjero el barco y dentro haya alguno de nuestro pais.
Me viene a la cabeza lo rápido que tratan las cadenas de decir si hay algún español muerto o herido cuando hay algún desastre aéreo, es que los demás no cuentan... me explico con un ejemplo: "Hoy un avión ha caido por un fallo en uno de sus motores y ha habido 100 muertos, cabe destacar que ninguno de los muertos es español (...)". Ya veis, vamos, es mi opinión, qué manera de mostrarnos la actualidad.
Pues eso, que mientras ya creemos que no secuestran barcos y que se ganó la "guerra" con aquél barco que retuvieron (español), las cosas siguen igual o peor que hace tiempo.
Saludos.

4 comentarios:

  1. este articulo es bastante antiguo. Y ahora solo hay 5 barcos secuestrados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. No dudes es seguir leyendo y opinando, sobretodo para informar. Me interesaré todavía más en el tema. Gracias por tu apunte de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Me has caido bien, hombre. Y somos "casi" del mismo gremio. Ya imaginas. Y nuestros barcos en la zona de Somalia (incluidos los atuneros) no están desprotegidos, pero el mar es muy grande...Como regalo, ahí va una página web.
    http://www.mschoa.eu/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He leido últimamente, es una opinión más:
    "Contradicciones (...) y cargamos de mercenarios armados hasta los dientes los barcos con los que aspiramos a seguirnos apropiando de atunes lejanos. Juzgados por nuestros actos, no valemos ni la mitad que nuestros discursos".
    "Nos hemos especializado en proclamar solemnes principios que luego en la práctica ignoramos".

    ResponderEliminar