miércoles, 16 de marzo de 2011

Esto es montar en bici

1 comentario:

  1. He leido un reportaje sobre gente que le gusta la bici (recordar desde aquí a mi amigo Rubén Capín, ya llegaste?, es que salió desde Sevilla para hacer el Camino de Santiago).
    Tengo ganas de leer el libro "Elogio de la bicicleta" (Gedisa, del antropólogo Marc Augé), lo haré cuando haga yo el camino en ella, que ganas no me faltan de repetirlo, esta vez desde Rocesvalles, ya que la vez que lo hice en bici fue desde Ponferrada, en 4 días con mi amigo Alex, qué bien lo pasamos, Carallo!
    En el libro, como resumen, se habla de la bici en las grandes ciudades como una forma de escape de la soledad, una de las lacras de nuestra sociedad. Los ciclistas no usan el móvil (aunque ya los he visto), y tienen que estar plenamente concentrados en donde se encuentran, identificñandose con su ciudad, como una aventura.
    Como dato (Jorge Datos), decir que en España la usan a diario 2 millones de los 35 que saben manejarla, teniendo una propia 23 millones.
    No contamina, no produce atascos, no hace ruido, mantenimiento sencillo, barato, mejora la forma física, y no tiene depósito que llenar. ¿Te sobran ya estas ventajas? ah! quieres más, pues es de los medios de transporte más seguros, y todavía lo sería más si las infraestructuras estuviesen un poquito mejor preparadas, para convivir con coches y camiones. Ya que el miedo a los vehículos es la causa principal por la que no hay más adeptos. Otros sin embargo... lo ponen como excusa para no moverse del sofá, y cuando lo hacen, es con sus coches de 200 caballos metiendo el miedo a los demás, que sí van en bici.
    Hace falta más respecto a los ciclistas, y más carriles bici, y más conciencia social. Que no de vergüenza subirse a una por el qué dirán, o por hacer el ridículo (esta es la segunda causa de que no haya má adeptos).
    Si un tercio de los desplazamientos en coche se hiciera en bicicleta, se ganaría un 39 % de tiempo en los trayectos, se ahorraría un 30 % en su coste y se reduciría un 25 % la contaminación.
    ¿Todavía quieres ir a tomar el café, por ejemplo, un domingo por la tarde de primavera, con el coche, a una terraza que está a dos kilómetros?

    ResponderEliminar