sábado, 23 de abril de 2011

San Jordi: libros y rosas

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. Un día especial para Cataluña, donde la tradición de San Jordi trae libros y rosas.

El 23 de abril es un día clave para la literatura. En este día fallecieron personajes clave en la cultura como Miguel de Cervantes, William Shakespeare o el escritor catalán Joseph Pla. Por este motivo, no resulta extraño que la UNESCO estableciese en 1995 esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Libro, y casi un centenar de países en todo el mundo hacen de este día una fiesta de la cultura. Pero el 23 de abril tiene un mayor significado en Cataluña. Es el día de San Jordi –San Jorge-, una conmemoración que va acompañada de libros y rosas.

Leyenda. La historia de San Jorge está ligada ineludiblemente a la figura del dragón. Según la leyenda escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en “La leyenda dorada”, se trataba de un caballero que logró salvar la vida de un rey de una población situada en Libia –en Cataluña los acontecimientos se desarrollan en la ciudad de Montblanc (Tarragona)- de las fauces de esta feroz criatura. De las gotas de sangre de esta fiera nacieron, según la tradición, las primeras amapolas. Una leyenda por la que en Cataluña también se considera a San Jordi el patrón de los enamorados.

Tradición. La festividad de San Jordi en Cataluña tiene dos palabras clave: libros y rosas. La mayor parte de las poblaciones catalanas celebran esta festividad regalando rosas (ellos a ellas) y libros (ellas a ellos). En los últimos años, la igualdad de sexos se ha impuesto, y libros y rosas se regalan indistintamente.

Patrón. Además de ser el patrón de Cataluña y Aragón, San Jorge también lo es de países como Georgia, Grecia, Inglaterra, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia o Servia, además del de los boy scouts.

Curiosidades. A San Jordi los campesinos le piden una buena cosecha en sus campos de cebada. También se le invoca para bendecir las casas nuevas y ahuyentar las arañas.

Nota:
Saludos especiales a Sergi, el primero el felicitarme, por eso de haber entrado a las 4 de la mañana conmigo de guardia, y ser un buen catalán, a Paco, el segundo, de lo mejor también, y catalán, con sangre gallega, a todos y todas las demás, a mis sobrinos e hija que de mano de mi hermana me han llamado ya, y a Juan Manuel, de Madrid con corazón gallego, que es el único que normalmente me llama Jordi.
Un abrazo


Cuidado con las rosas que tienen espinas...
...cuidado con los libros que encierran pensamientos...

3 comentarios:

  1. Muchísimas Felicidades Sr. García!!!!
    Un bico

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES EN ESTE DÍA.
    QUE LO DISFRUTES INMENSAMENTE PARA UN BUEN RECUERDO.
    SALUDOS DE LO + CORDIALES.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y gracias por la información!!

    ResponderEliminar