La profesora de pre-escolar Ann Hardesty McKinley comparte su método para enseñarle empatía a sus preescolares. Los niños a esa edad no entienden las palabras “lo siento”, ella nos dice, “entonces, les enseño lo que lo siento significa”. Yo soy la peculiar profesora de pre-escolar que no obliga a los niños a decir “lo siento” cuando lastiman a un compañero con palabras o acciones. Lo que si hago, es que le pregunten a su compañero, “¿estás bien?”. Algunas veces la respuesta es “Si”, pero la mayoría de las veces es “No”. Después les digo que vayan y pregunten: “¿Qué puedo hacer para que te sientas mejor?", en ese momento, les hago sugerencias de que hacer: “¿Necesitas ayuda para reconstruir tu torre de bloques? ¿Necesitas un abrazo? ¿Una toalla de papel mojada haría sentir mejor el dolor de ese golpe? ¿Quieres que te deje solo?”. Se que esto funciona porque pasamos por estas situaciones en otoño, y en la primavera cuando algún chico se cae en el parque juegos, otros niños corren hasta donde esta él y le preguntan: “¿Estás bien? ¿Qué puedo hacer para que te sientas mejor?”. El fondo de esto es que no estamos buscando culpables, estamos marcando la diferencia. |
domingo, 6 de abril de 2014
No le enseñes a tus hijos a decir lo siento
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