miércoles, 9 de abril de 2014

Otra forma de jugar al fútbol

Futbol anarquista: la cancha hexagonal que confronta tus ideas sobre la lucha de clases

El futbol soccer o el futbol americano son una clara metáfora de la conquista de un territorio por un ejército-equipo que se enfrenta contra un rival. La idea debajo del aspecto lúdico (sin contar con sus intereses comerciales) es reforzar la lógica de dominación.

Fue con esto en mente que el situacionista danés Asger Jorn propuso el concepto de Trialéctica (que buscaría romper la dialéctica marxista) y representarla como una cancha de futbol soccer con tres porterías en lugar de dos, ya en los años ’60.

Según la entrada de Wikipedia del futbol de tres lados, el juego “deconstruye la naturaleza confrontacional y bipolar del futbol convencional como analogía de la lucha de clases donde el árbitro aparece como un significante del Estado y el aparato mediático, colocándolo como un fiscalizador neutral en el proceso político de la actual lucha de clases”. 

El primer juego conocido de futbol de tres lados fue organizado por la Asociación Psicogeográfica de Londres, como parte de la Escuela de Verano Anarquista de Glasgow, pero una colectivo francés (que toma el nombre del futbolista jamaicano Luther Blissett, y nom de plume de muchos colectivos anónimos en el mundo) ha organizado ya torneos de este deporte.

Tomado de:
http://m.pijamasurf.com/2014/02/futbol-anarquista-la-cancha-hexagonal-que-confronta-tus-ideas-sobre-la-lucha-de-clases/


Nota marinera:
¿Os imagináis que se enfrentarán tres equipos entre sí a la vez, o más, y que todos fueran entrenados por personajes tipo Mouriño?
¿No creéis que sí ya hay lío para saber sí se cometió falta entre dos jugadores, con una camiseta de otro color más, habría más problemas?
Todo lo anterior se puede extrapolar a damas 3 contra 3, o ajedrez; tenis en una cancha triple, o padel 5 contra 5 en pista; ... El mundo está loco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario